‘Aleatorio’ significa que no hay un patrón obvio o previsible en la forma de ordenar los elementos. La aleatorización simple es el proceso de poner cualquier cosa en un orden aleatorio.

En un experimento de tricot, los cultivadores reciben paquetes de prueba que contienen un subconjunto aleatorio de tres opciones tecnológicas. Por ejemplo, si la tecnología de enfoque del tricot es variedades de judías, cada cultivador participante recibe un conjunto de tres variedades de judías, que se eligen al azar del conjunto total de variedades de judías incluidas en el proyecto. La experiencia demuestra que una pequeña parte de los productores tiende a abandonar un proyecto de tricot, por diferentes razones. Esto no es un problema a nivel de todo el proyecto. Sin embargo, a nivel local puede provocar un desequilibrio. Si las opciones tecnológicas se distribuyen únicamente mediante una simple aleatorización, algunas opciones tecnológicas pueden ser escasas o estar ausentes en una determinada comunidad.

Para solucionar este problema, el enfoque tricot utiliza el software ClimMob online para asignar las opciones tecnológicas a los cultivadores participantes utilizando una forma avanzada de aleatorización: aleatorización secuencialmente equilibrada. Esto significa que los paquetes del ensayo contienen una frecuencia equilibrada de cada opción tecnológica. Por ejemplo, si distribuimos los paquetes del 1 al 10 en la primera comunidad local, del 11 al 30 en la segunda comunidad y del 31 al 40 en la tercera comunidad, cada variedad individual aparecerá con una frecuencia casi igual dentro de cada comunidad. Si los cultivadores de la primera comunidad toman sólo 9 paquetes de prueba en lugar de 10, la distribución en la segunda comunidad puede comenzar simplemente con el paquete de prueba 10.