Conozca el enfoque Tricot

  • Simple: El formato simplificado de los ensayos permite a los cultivadores participar fácilmente; el software ClimMob, creado a medida, facilita el diseño del proyecto, la recogida y el análisis de datos.
  • Costes eficientes: El personal del proyecto no necesita supervisar de cerca o visitar todos los ensayos individuales en la granja.
  • Ahorro de tiempo: Los datos pueden recogerse a distancia mediante llamadas telefónicas.
  • Realista: los ensayos tienen lugar en condiciones agrícolas reales.
  • Completo: Los cultivadores realizan observaciones a lo largo de todo el ciclo de cultivo.
  • Fiable: Resultados precisos y robustos gracias al elevado número de observaciones.
  • Eficaz: Los cultivadores se benefician inmediatamente, ya que las nuevas opciones tecnológicas están probadas y disponibles para las condiciones locales de sus explotaciones.

Ciencia ciudadana para las pruebas en fincas

Tricot: Detalles técnicos

Tricot: Planificación y asociaciones

Tricot es una metodología de investigación que involucra a muchos agricultores como ciudadanos científicos en la prueba de tecnologías agrícolas, como nuevas variedades de cultivos o regímenes de fertilizantes prometedores. Tricot significa «comparaciones triádicas de opciones tecnológicas». Los agricultores comparan las opciones tecnológicas en subconjuntos aleatorios de tres, o «tríadas», y en bloques incompletos. Recogen observaciones de campo en sus propias tierras y, en forma de datos de comparación simples, clasifican las opciones tecnológicas para diferentes rasgos de interés. Las observaciones de todos los cultivadores se agregan luego para su análisis, produciendo un conjunto amplio y significativo de observaciones. Este sencillo formato experimental permite involucrar a muchos participantes y recoger y comunicar fácilmente los datos resultantes.

El cambio climático afecta gravemente a los productores de todo el mundo. Las sequías, las inundaciones, las alteraciones de las temperaturas y los cambios en la presión de las plagas y las enfermedades reducen el rendimiento de los cultivos. Sobre todo los pequeños productores luchan por cultivar alimentos y forrajes nutritivos, seguros y suficientes.
Para adaptar la agricultura al cambio climático, es crucial identificar las tecnologías más adecuadas para cada región. No hay una respuesta única para todos. Por eso, en primer lugar, hay que identificar una cartera diversificada de tecnologías para responder a los nuevos retos que plantean las condiciones climáticas cambiantes.

En un segundo paso, hay que garantizar que estas nuevas tecnologías puedan ser accedidas y adoptadas. Los hogares agrícolas de las zonas rurales remotas suelen ser los que más necesitan variedades de cultivo mejoradas que crezcan en su microclima local, pero a menudo son los últimos en beneficiarse de la innovación agrícola. Entonces, ¿por qué no situar la investigación donde se enfrenta a las condiciones de la vida real, directamente en la granja? ¿Y por qué no facultar a los expertos en el cultivo cotidiano de plantas -agricultores y jardineros- para que innoven las tecnologías según sus necesidades y las pongan en práctica de inmediato?

El enfoque tricot es una metodología preparada, que satisface las necesidades tanto de los investigadores como de los cultivadores participantes. Ofrece una forma de probar y difundir nuevas tecnologías en entornos muy variables, con un coste y un plazo de tiempo eficientes.

Los centros de investigación o las empresas del sector privado obtienen la oportunidad de validar y difundir nuevas tecnologías de forma ‘masiva’ y participativa, colaborando con un gran número de productores en diversos entornos. El enfoque tricot genera un gran conjunto de datos a partir de muchos ensayos pequeños y descentralizados. Los criterios importantes para la adopción en la práctica, que fácilmente se pasan por alto en los ensayos gestionados por los investigadores, son tenidos en cuenta por los cultivadores. Por lo tanto, se pueden esperar mayores tasas de adopción de la tecnología y un mayor impacto de la investigación en la agricultura.

Los ciudadanos científicos participantes se benefician del descubrimiento de nuevas tecnologías que se adaptan a sus condiciones ambientales y socioeconómicas, y que tienen una alta probabilidad de mejorar sus rendimientos. Especialmente en las regiones en las que las condiciones ambientales o las preferencias socioculturales a los cultivos varían mucho en el paisaje, el tricot puede ayudar a los hogares agrícolas y a los jardineros a identificar la tecnología que mejor satisface sus necesidades.

Lea sobre el proceso de Tricot y como establecer un ensayo

El proceso tricot lleva la idea de tricot a la práctica y a los campos de los agricultores. El diseño del proyecto y la posterior recopilación y análisis de datos se apoyan en el software online ClimMob, creado a medida. Un proyecto de tricot puede durar una sola temporada de cultivo o repetirse a lo largo de varias temporadas. A continuación resumimos los diez pasos de un proyecto tricot. Para más información y ejemplos prácticos, consulte la guía metodológica Steinke 2016.

1. Preparar el proyecto. Antes de comenzar los ensayos, las diferentes opciones tecnológicas que se van a probar deben estar disponibles en cantidades suficientes. Por ejemplo, si se van a probar variedades de frijol, es necesario multiplicar las semillas de frijol para entregarlas a los productores participantes. Si se van a ensayar regímenes de fertilización, es necesario disponer de suficientes existencias de fertilizantes.

2. Diseñar el proyecto. Utilizando el software gratuito en línea ClimMob, el ejecutor del proyecto crea un breve perfil del proyecto, añade las opciones tecnológicas a ensayar, registra los nombres de los agentes de campo, define qué características de las plantas deben ser evaluadas y prepara el registro de los cultivadores. Para obtener instrucciones detalladas, paso a paso, sobre cómo utilizar ClimMob, consulte este manual.

3. Reclutar cultivadores. El ejecutor y los agentes de campo se ponen en contacto con agricultores y jardineros dedicados que estén interesados en mejorar su agricultura conociendo nuevas tecnologías, como nuevas variedades de cultivo o regímenes de fertilización. Invitar a los agricultores a una feria o a un taller informativo es una buena forma de encontrar participantes. Hay que animar a participar tanto a los cultivadores como a las cultivadoras.

4. Preparar paquetes de prueba. ClimMob calcula una lista aleatoria y fácil de seguir de diferentes tríadas (‘conjuntos de tres’), para cada proyecto de tricot. Tres opciones tecnológicas (por ejemplo, tres variedades diferentes de judías) conforman un paquete de pruebas. Dependiendo del número de productores que participen, habrá que preparar un número acorde de paquetes de ensayo. Los agentes de campo distribuyen los paquetes de prueba a los productores durante un taller inicial. Durante este taller, los cultivadores aprenden sobre el proceso de tricot y pueden hacer preguntas.

5. Inicio de la prueba en la finca. Cada productor cultiva ahora sus tres opciones tecnológicas en tres pequeñas parcelas de su terreno, tratando por lo demás estas parcelas de prueba exactamente como trataría sus parcelas principales. Cada agricultor es responsable de sus propias parcelas. Los cultivadores no conocen los nombres de sus tres opciones tecnológicas (de este modo, no están sesgados), sino que sólo los conocen como «A», «B» y «C».

6. Los cultivadores registran las observaciones. Durante el período de cultivo, los cultivadores observan las parcelas de prueba y anotan sus observaciones con bolígrafo en las tarjetas de observación. Lo que se debe observar, y cuándo se debe observar, se definió en el paso 2 utilizando el software ClimMob.

7. Agentes de campo recogen los datos. Una vez que la temporada de cultivo ha terminado, y todas las preguntas en las tarjetas de observación han sido llenadas, los agentes de campo recogen todos los datos. Esto puede hacerse visitando a los productores y recogiendo sus tarjetas de observación, o mediante una llamada telefónica.

8. Los datos se compilan y analizan.Los agentes de campo suben todos los datos a ClimMob, utilizando la aplicación gratuita para teléfonos inteligentes Android ODK Collect. Una vez que todos los datos se cargan en ClimMob, ClimMob analizará los datos y preparará automáticamente hojas de resultados – de los resultados globales de todo el proyecto de tricot, así como una hoja de resultados individuales para cada productor que participó.

9. Comunicar los resultados. Los agentes de campo comunican los resultados del proyecto de tricot a los cultivadores. Durante el ensayo, los productores no conocían los nombres de sus opciones tecnológicas. En su lugar, cada productor sólo conocía sus tres opciones tecnológicas como «A», «B» y «C», para evitar evaluaciones sesgadas. Durante la retroalimentación de los resultados, los cultivadores aprenden los nombres de las tres variedades de cultivo o la composición de los regímenes de fertilización, etc. que probaron. Los cultivadores pueden utilizar esta información ahora de forma independiente para mejorar sus prácticas de cultivo.

10. Proceso de repetición. La obtención de conocimientos a través del tricot puede ser un proceso iterativo. Múltiples proyectos de tricot pueden conducir a conjuntos de datos más grandes y más poderosos. Los cultivadores y agentes de campo que participan varias veces requieren incluso menos formación en años posteriores. El primer proyecto de tricot en línea también puede informar a los proyectos de tricot posteriores. Por ejemplo, en el primer ciclo podría probarse un mayor número de variedades de judías, en el segundo ciclo las variedades de judías probadas pueden reducirse a las más prometedoras.

1 – Mejore su agricultura con tricot: Comparación triádica de tecnologías

2 – Realización de observaciones en ensayos de tricot

3 – Los talleres iniciales de un proyecto de tricot

4 – Con los talleres finales, termina el ciclo de investigación del tricot

Acceda a los términos y definiciones clave