Conozca el software ClimMob

ClimMob es un software libre y una plataforma online para el diseño y la gestión de proyectos de pruebas participativas, utilizando el enfoque tricot. ClimMob te guía a través de tu propio proyecto tricot. Se encarga de la gestión de los datos y las estadísticas.

La versión actual de ClimMob es la versión 3. [https://climmob.net/climmob3/].

Los datos de Tricot se cargan en ClimMob a través de la aplicación Android ODK Collect. Se necesita un dispositivo Android (smartphone o tableta) para utilizar esta aplicación. [https://play.google.com/store/apps/details?id=org.odk.collect.android&hl=en].

El análisis de los datos de las clasificaciones tricot en ClimMob se basa en el paquete R personalizado ClimMobTools. Si está familiarizado con R, puede utilizar este paquete para realizar análisis adicionales. [https://cran.r-project.org/web/packages/ClimMobTools/index.html]

Las pruebas participativas son complejas. Implican a muchas personas (ejecutores, agentes de campo y cultivadores), están repartidos por regiones y países, y dan lugar a grandes cantidades de datos. Para facilitar un flujo de trabajo sencillo, ClimMob se ha creado a medida para garantizar que todos los proyectos de tricot sean fáciles de gestionar y tengan éxito. El software ClimMob ayuda en el diseño del proyecto, se encarga de calcular todas las combinaciones de paquetes de pruebas necesarias, y recopila, almacena y analiza todos los datos.

ClimMob hace que el proceso de tricot sea sencillo. Permite a muchas organizaciones implementar un proyecto, de una manera eficiente en recursos y efectiva.

Como implementador (líder del proyecto), usted se beneficia de ClimMob porque le guía a través del diseño del proyecto y la coordinación de los agentes de campo y los paquetes de pruebas. Posteriormente, podrá analizar fácilmente los datos resultantes interpretando un atractivo informe generado automáticamente.
Como probador (cultivador u otro), se beneficia porque recibirá el resultado de los ensayos poco después de que se hayan enviado los datos. Esto le permitirá conocer los resultados de otros probadores y tomar una decisión informada para adoptar cualquier nueva opción tecnológica que se haya probado.
Como agente de campo, usted se beneficia del uso de ClimMob porque facilita el registro de los probadores participantes. Posteriormente, la recopilación de datos de campo de los probadores se agiliza mediante el uso de la aplicación para teléfonos inteligentes ODK Collect, alimentando los datos de vuelta a ClimMob de una manera rápida y sin fallos.

El software ClimMob permite llevar a cabo un proyecto de tricot de principio a fin. El proceso de utilización de ClimMob para diseñar, gestionar y analizar un proyecto de tricot puede desglosarse en nueve pasos. A continuación se ofrece una visión general de estos pasos, y de cómo encajan en un proyecto de tricot.

Al principio del proyecto, ClimMob le ayuda a diseñar su proyecto tricot

    1. Inciar sesión o registra una cuenta gratis en ClimMob
    2. Crear un proyecto tricot
      • Navegar en el menú principal
      • Crear un proyecto tricot
      • Definición del proyecto
    3. Asigar agentes de campo
    4. Seleccionar opciones tecnológicas
    5. Preparar el registro de participantes
    6. Preparar las cartas de observación
    7. Abrir el registro de cultivadores (+ generar paquetes de prueba)

Una vez que haya definido su proyecto, ClimMob calculará una lista aleatoria de diferentes combinaciones de sus opciones tecnológicas. Por ejemplo, si usted definió que 300 productores participarán en la prueba de nuevas variedades de frijol, ClimMob calculará 300 paquetes de prueba. Cada uno de los 300 paquetes tendrá un subconjunto aleatorio de tres variedades de judías cada uno. Siguiendo esta lista, el ejecutor tiene que preparar ahora los paquetes de prueba que se entregarán a los cultivadores participantes. Las pruebas en las explotaciones están listas para empezar.

Una vez que la temporada de cultivo ha terminado, y los cultivadores han terminado de recoger todas sus observaciones:

8. Recoge los datos con la aplicación Collect del ODC.
9. Analizar los datos

Consulte el Manual de ClimMob, para obtener una guía práctica sobre cómo hacer clic en cada paso.

Access key terms and definitions

Aprende como diseñar un proyecto en ClimMob